suavizadores

Suavizadores o ablandadores de agua


Los suavizadores también conocidos como ablandadores de agua, son equipos que eliminan la dureza del agua por medio de intercambio iónico. Usualmente se componen de un tanque que contiene resina catiónica, una válvula de control multipuerto y un tanque de salmuera adyacente que contiene sal común.

La dureza del agua es causante de muchos problemas de incrustación y taponamiento de tuberías, manchas, sarro, ropa áspera por el lavado, pelo crespo y piel reseca después del baño, etc. A nivel industrial, calderas, torres de enfriamiento, intercambiadores de calor y otros equipos son severamente dañados por incrustación debido a la dureza.

 

La siguiente tabla muestra la clasificación del agua por la WQA (Water Quality Association).

Clasificación del Agua

Granos por Galón

Miligramos por Litro

Suave

1.0 o menos

17.0 o menos

Ligeramente dura

1.0 a 3.5

17 a 60

Moderadamente dura

3.5 a 7

60 a 120

Dura

7 a 10.5

120 a 180

Muy dura

más de 10.5

180 o más

Principio de operación.

 

Nuestros suavizadores operan por medio de intercambio iónico. Con resina catiónica se retienen los iones de calcio, magnesio y otros metales, sustituyéndose por sodio. Una vez que el sodio se ha agotado, la resina se regenera con salmuera (solución saturada de cloruro de sodio), desplazando la dureza a drenaje y recargado la resina de sodio.

 

Tecnologías

 

Suavizadores estándar: ensamblados con resina catiónica en gel grado alimenticio calidad estándar. Están diseñados para trabajar con alta eficiencia en consumo de sal. Logran una capacidad operativa de 20,000 granos de dureza por pie³, consumiendo solamente 2.5 kg (5.5 lbs) de sal. En términos prácticos podemos considerar que remueven 518 g de dureza por cada Kg de sal consumido.

 

Suavizadores plus: ensamblados con resina catiónica en gel de alta eficiencia tecnología SST (capa superficial). Están diseñados para trabajar con extra-alta eficiencia en consumo de sal. Logran una capacidad operativa de 20,000 granos de dureza/pie³ consumiendo solamente 1.8 Kg (3.9 lbs) de sal. En términos prácticos remueven 730 g de dureza (como CaCO3) por Kg de sal, esta extraordinaria eficiencia se logra gracias a la combinación de la resina de alta eficiencia con la correcta calibración del sistema de regeneración.

 

Algunos modelos de suavizadores disponibles en el mercado armados con válvulas manuales, electromecánicas o con controles simples, remueven 475 g de dureza por kg de sal cuando son calibrados en capacidad mínima. La mayor parte de los suavizadores ofertados en el mercado remueve solo 285 g de dureza por kg de sal.

 

 

Tipo de Suavizador

Capacidad (granos)

 

Por pie3

 

100 mg/l

Kg de sal consumidos al año suavizando 10,000 l de agua por día con dureza:

Kg de sal para regenerar

 

200 mg/l

g de dureza por kg de sal

 

Eficiencia

 

500 mg/l

Suavizadores Plus Hidroagua

20,000

500 kg

1.8 kg

1,000 kg

730 g

2,500 kg

Suavizadores estándar Hidroagua

20,000

705 kg

2.5 kg

1,410 kg

518 g

3,525 kg

Suavizadores comunes en capacidad mínima

20,000

768 kg

2.7 kg

1,536 kg

475 g

3,840 kg

Suavizadores comunes en capacidad máxima

30,000

1,280 kg

6.8 kg

2,560 kg

285 g

6,400 kg

tubo con sarro

Configuraciones

 

Suavizadores sencillos: equipos de un solo tanque de resina catiónica, con válvula automática para regeneración por tiempo (cada cierto número de días, o por día de la semana).

 

Suavizadores sencillos con medidor: armados con un solo tanque de resina catiónica, con válvula automática que incluye un medidor de agua tratada, esto permite que se regenere la resina solo cuando la capacidad de intercambio se agota. La regeneración inicia inmediatamente al llegar a 0 el medidor o se retrasa a un horario conveniente según sea programado. Algunos modelos incluyen procesador inteligente que guarda historial de consumo de agua con el que se calcula una reserva de capacidad, regenerando el suavizador a la hora programada anterior al momento en que calcule se agotará.

 

Suavizadores gemelos: armados con dos tanques de resina catiónica, dos válvulas automáticas, medidor de consumo de agua, un tanque de salmuera y una válvula alternadora de 3 vías. Una unidad está en servicio la otra en espera, cuando se agota la unidad en servicio entra la unidad alterna y se regenera la agotada, con lo cual se dispone de agua suavizada las 24 horas.

 

Suavizadores múltiples: sistemas de 2, 3 y 4 suavizadores sencillos completos, donde la primera válvula (maestra) dirige la operación de las restantes (esclavas). Opciones de programación: operación alterna (una unidad en regeneración o espera y el resto en servicio), operación en paralelo (todas las unidades en servicio, al agotarse la primera, se inicia la regeneración de todas las unidades de forma secuencial), flujo progresivo (una unidad en servicio mientras el flujo no supere cierto valor programado, después del cual entra(n) la(s) siguiente(s) unidad(es) de forma secuencial proporcional a la demanda de flujo.

 

Construcción

 

Válvulas de control: en marca Clack, la mejor tecnología en su tipo disponible en el mercado. Simplifica al máximo las labores de instalación, operación y mantenimiento. Fabricada en noryl en tamaños de 1” y 1.25”, y en bronce en tamaños de 1.5”, 2” y 3”. Para manejar flujos pico desde 20 hasta 850 lpm por unidad.

 

Tanques: en marcas Clack y Wave Cyber, fabricados con cápsula interior de polietileno embobinado en fibra de vidrio, para una presión de trabajo hasta de 150 PSI. Medidas desde 7” hasta 63” de diámetro. Cuentan con certificación NSF. Ligeros, grado alimenticio, libres de mantenimiento, seleccionados para facilitar la carga y descarga de medios filtrantes.

 

Para proyectos especiales o que demandan mayor tamaño de tanques podemos ofertarlos en acero al carbón galvanizado o con recubrimiento epóxico interior.

 

Resina catiónica estándar: fabricada en gel de poliestireno ligado con divinilbenceno, grado alimenticio en marcas Purolite y Doshion.

 

Resina catiónica de alta eficiencia: fabricada en gel de poliestireno ligado con divinilbenceno, con tecnología de capa superficial (SST: shallow shell technology) lo que permite que el intercambio de iones se efectúe con mayor rapidez obteniendo un menor consumo de sal y agua en cada regeneración. Esta tecnología es exclusiva de Purolite.

 

Distribuidores: de un punto (toberas) en polipropileno y ABS para tanques hasta 24” de diámetro, o tipo centro con laterales radiales fabricados en polipropileno, PVC y ABS con ranuras de 0.2 mm para tanques de 24” hasta 63” de diámetro. En marcas Clack y KSH.

 

Tanque de salmuera: en marca Clack, fabricados en polietileno de alta densidad, medidas desde 18” x 33” hasta 50” x 60”. Armados con: válvula de salmuera con flotador para protección contra derrame, válvula check de aire y colador, dentro de tubo protector ranurado. Los tanques de 18” a 30” se arman con rejilla inferior.

 

Ablandador de agua

Catálogo completo con especificaciones técnicas de nuestros suavizadores

Cotizar

google+ Facebook Linkedin Twitter Blogger

2016 © HIDROAGUA Equipos para tratamiento y purificación de agua

       (33) 3810 0580,  01800 024 4376

L-V 9:00 am a 6:00 pm  S 9:00 am a 1:00 pm

Colonias 638, Col. Moderna, Guadalajara, Jalisco, México. Código Postal 44190

Telefono de Hidroagua
Water Quality