cloracion, dosificadores de cloro, bombas dosificadoras

Cloración

El cloro es un oxidante fuerte que permite la degradación de la materia orgánica e inorgánica químicamente oxidable. Adicionalmente, debido a esta propiedad la cloración es uno de los procesos químicos más antiguos utilizado para la desinfección del agua potable. En México por norma debe contener un mínimo de 0.2 mg/l hasta una máxima concentración de 1.5 mg/l.

 

Por otra parte, algunos procesos como la eliminación de hierro en filtros FILOX® y ultrafiltración requieren de adición de cloro ya sea como catalizador o para la limpieza del sistema.

 

En HIDROAGUA, contamos con una amplia gama de productos que permitirán realizar la cloración del agua de una manera altamente eficiente, como son bombas dosificadoras de cloro líquido, dosificadores de pastillas de cloro, cloro grado alimenticio, granular y en pastillas.

Sistemas dosificadores de cloro


Los equipos automatizados HIDROAGUA para dosificación de cloro entregan la cantidad correcta gracias al uso de equipos de bombeo y control así como la calibración realizada por nuestro cuerpo técnico que asegurará la adición del cloro de manera precisa y continua.

Equipo

 

El kit de cloración HIDROAGUA está compuesto principalmente de 3 partes:

 

  • Interruptor de flujo
  • Bomba dosificadora de cloro de tipo diafragma
  • Tanque para la disolución de cloro con capacidad de 130 l.

 

Interruptor de flujo: Es un controlador de la bomba dosificadora, el cual al detectar flujo de agua en la tubería enviará una señala a la bomba que a su vez iniciará la dosificación de cloro, por el contrario si hubiera una interrupción en el flujo de agua ya sea por paros en el sistema de bombeo general o falla en los servicios, el interruptor enviará la señal a la bomba, la cual detendrá la dosificación hasta que el flujo de agua sea restablecido. Este sistema de control además de evitar el desperdicio de cloro eficientará el gasto energético, toda vez que la bomba sólo actuará cuando sea necesario. La instalación de este equipo se realiza en la tubería de alimentación a los tanques de agua clorada.

 

Este interruptor es altamente sensible, por lo que se debe tener especial cuidado al calibrarlo para evitar una sobredosificación.

 

Bomba dosificadora: Es el principal componente del sistema. Es el equipo cuya función será la de succionar y dosificar el cloro en la línea de alimentación a los tanques de agua clorada. Estas bombas son del tipo diafragma cuyo principio de operación es por pulsos, los cuales estarán regulados por el flujo de agua a clorar. La calibración de estos pulsos es fundamental para la correcta operación del sistema. Generalmente, esta bomba se instala sobre el tanque de almacenamiento de la disolución de cloro.

 

Tanque de almacenamiento: Fabricado en materiales resistentes a ataques químicos, el tanque de almacenamiento de la disolución de cloro deberá tener la capacidad suficiente para almacenar al menos el volumen requerido en un periodo de 24 h. HIDROAGUA le recomienda preparar una disolución de 200 ml de hipoclorito de sodio al 13% por cada 10 l de agua, de manera que se evite la formación de gases que pudieran causar efectos negativos en la salud.

 

Concentración óptima de cloro: En México, la legislación federal (NOM-127-SSA1-1994), establece como límite mínimo y máximo permisible de conentración de cloro libre 0.2 y 1.5 mg/l respectivamente. Estos son los valores que deben ser observados tanto por organismos operadores como usuarios particulares. Cuando la fuente original del agua es superficial (por ejemplo ríos o lagos) HIDROAGUA recomienda mantener una concentración de cloro libre residual superior a 1.5 mg/l (1.5 a 3 mg/l).

 

Por legislación, el agua debe ser clorada desde el momento en que es enviada a la red municipal. Sin embargo, debido a factores como fugas en la red, infiltraciones, antigüedad de las tuberías entre otros, es posible observar una pérdida sustancial de la concentración de cloro libre en el agua. Debido a lo anterior es que se recomienda el control de cloro como inspección rutinaria de aseguramiento de calidad del agua y de ser necesario tomar las medidas pertinentes de ajuste.

 

 

Cotizar

google+ Facebook Linkedin Twitter Blogger

2016 © HIDROAGUA Equipos para tratamiento y purificación de agua

       (33) 3810 0580,  01800 024 4376

L-V 9:00 am a 6:00 pm  S 9:00 am a 1:00 pm

Colonias 638, Col. Moderna, Guadalajara, Jalisco, México. Código Postal 44190

Telefono de Hidroagua
Water Quality